Berlín 23.10.2002 (EFE)
   

Director del Ramón Llull y embajador abren ciclo catalano-balear
   
   
El director del Institut Ramón Llull, Joan María Pujals, acompañado del embajador de España en Alemania, José Rodríguez-Spiteri, abrió hoy el ciclo "El Pont Blau" dedicado a la cultura de Cataluña y Baleares, que es el estreno en el extranjero de esa institución, dedicada a la proyección de la lengua catalana. La apertura de la exposición del pintor mallorquín Andreu Terrades en la Kulturbrauerei berlinesa fue el primer acto del ciclo que durante doce días ofrecerá una variada panorámica del arte, la cultura, el cine y el teatro de Cataluña y Baleares.
"El Pont Blau es un reflejo del interés alemán por Cataluña y Baleares en el ámbito turístico e industrial", dijo Pujals "pero también de los vínculos históricos entre las culturas catalana y alemana".
Pujals se refirió a uno de los actos de ese ciclo como es la presentación de una edición facsímil del primer diccionario germano-catalán que data de 1502 y que evidencia esos vínculos históricos.
Rodríguez-Spiteri, que hace unos pocos días tomó posesión de su cargo, abrió sus palabras inaugurales en lengua catalana, en el que fue además su primer discurso como embajador en Alemania. "Estas son las primeras palabras que me corresponde pronunciar en Alemania y me complace especialmente que sea en ocasión de estas jornadas culturales", dijo el embajador en catalán.
Rodríguez-Spiteri continuó después en castellano y luego en alemán para decir que aún no había tenido tiempo de saborear la vitalidad cultural de que hace gala Berlín, pero que el ciclo "El Pont Blau" será una magnífica ocasión para tomarle el pulso a esta ciudad.
Finalmente, Damiá Pons, consejero de Educación y Cultura del gobierno balear, destacó la importancia de Alemania para la labor de intercambio cultural que tendrá el Institut Ramón Llull y recordó que en este país hay 19 universidades donde se imparte la enseñanza del catalán.
Pons agradeció asimismo la colaboración prestada para la organización de las jornadas por la embajada española y especialmente por el Instituto Cervantes, y dijo que el Ramón Llull cumplirá para el catalán una función semejante a la que lleva a cabo el Cervantes para la lengua española.
El consejero había anunciado previamente que Berlín acogerá la primera oficina en el extranjero del Ramón Llull, que en otras ciudades europeas utilizará los servicios y logística del Cervantes. EFE

   

Pàgina inicial | Endarrera |

 



Copyright © elpontblau 2002 | Institut Ramon Llull

Disseny| Marcela Polgar