Activitats de L' Institut Ramon Llull
   

En Francfort, durante la recepción de los editores de Cataluña e Islas Baleares
   

El Institut Ramon Llull anuncia un proyecto integral de ayudas a la proyección exterior de la literatura catalana
   
§ Asisten los consejeros Pons y Vilajoana y Joan Maria Pujals
   

El consejero de Educación y Cultura de las Islas Baleares, Damià Pons, que este año es también presidente del consejo de dirección del Institut Ramon Llull, ha anunciado hoy en Francfort la implantación de una triple línea de ayudas para potenciar, de manera integral, la proyección exterior de la literatura catalana. Desde el Institut Ramon Llull (IRL), ha precisado el consejero, "se abrirán o se potenciaran en los casos en que ya existen ayudas a traducciones de obras literarias catalanas a otros idiomas, se complementarán con ayudas a las ediciones de las traducciones y a la vez se añadirán las acciones promocionales necesarias para asegurar la presencia de las obras catalanas en los mercados exteriores".


Joan Maria Pujals, Jordi Vilajoana, Damià Pons y Manuel Sanglas, presidente de los editores catalanes

El anuncio lo ha hecho el consejero balear durante la recepción institucional convocada por el director del IRL, Joan Maria Pujals, celebrada en el estand conjunto de la Asociación de Editores en Lengua Catalana y del Gremio de Editores de Baleares, en la Feria del Libro de Francfort. El estand reúne una quincena de editoriales de Cataluña y las Islas Baleares y su montaje ha contado con la colaboración de los respectivos gobiernos y del IRL. La recepción ha reunido numerosos representantes de editoriales y agencias literarias de los territorios de habla catalana y, además del consejero Pons y el director de l'IRL, han estado presentes el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Jordi Vilajoana, y el cónsul general de España en Francfort, Luis Calvo.

Vilajoana: fomento de las bibliotecas y la lectura

Por su parte, el consejero Jordi Vilajoana ha insistido en "potenciar el soporte a la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas". En cuanto al apoyo al mundo del libro dentro de Cataluña, el consejero ha subrayado "la voluntad decidida del gobierno de la Generalitat de potenciar las bibliotecas y la lectura". Lo ha resumido en tres actuaciones inmediatas: creación de la biblioteca central urbana de Barcelona, "que no irá al Born pero es un proyecto en marcha, la construcción de la nueva biblioteca llamada provincial de Girona sobre la cual estamos trabajando con el ministerio, y una línea de 90 millones de euros para bibliotecas municipales para cubrir todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes, llegar también a las de más de 3.000 y disponer de diez bibliobuses". Respecto al Born, Vilajoana se ha manifestado conforme con el nuevo emplazamiento, en los alrededores de la estación de Francia, como ha propuesto por el Ayuntamiento y ha expresado el deseo que sean los mismos arquitectos Cáceres y Soria los que elaboren, "con gran rapidez", el nuevo proyecto. Finalmente, ha recordado el apoyo de su gobierno al Salón del Libro que se quiere organizar en Barcelona el próximo mes de diciembre, "de manera que genere una intensa actividad cultural abierta a todos los públicos y no sólo a los profesionales".

El estand conjunto de los editores catalanes y Baleares en Francfort, que se añade a los de las editoriales y grupos de los territorios de habla catalana que concurren con estand propio, presenta obras de las editoriales Moll, Miquel Font y Documenta Balear, de las Islas Baleares, y de otras doce editoriales de Cataluña: Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Barcanova, Bromera, La Campana, Claret, Cromosoma, Cruïlla, Edebé, Pagès, Perspectiva, Teide y Vicens Vives.

Con los consejeros catalán y de las Islas Baleares han viajado a Francfort los respectivos responsables del ámbito del Libro, Sebastià Alzamora y Ramon Diaz. Por parte del Institut Ramon Llull, consorcio creado por los gobiernos catalán y baelar en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores español para la para la proyección exterior de la lengua y cultura catalanas, ha asistido también el director del Área de Cultura, Àlex Susanna.
   
Francfort, 10 de octubre del 2002
   
Pàgina incial | Endarrera | Següent

 



Copyright © elpontblau 2002 | Institut Ramon Llull

Disseny| Marcela Polgar